La Evaluación Antropométrica
Consiste en la toma de parámetros tales como talla, peso, longitudes, diámetros, perímetros y pliegues cutáneos, a partir de los cuales se determinan:
IMC (índice de masa corporal)

Circunferencia de Cintura

Porcentaje de Masa Grasa

La composición corporal desempeña un papel vital en el rendimiento, tanto para las personas que realizan una actividad física recreativa, así como deportistas aficionados o de alto rendimiento.
A través de la misma es posible efectuar una evaluación longitudinal de la persona, para observar las modificaciones provocadas por el crecimiento, la nutrición y el ejercicio.
Es frecuente que las personas centren su interés en la cantidad de tejido adiposo, pero otras características físicas, como la masa muscular, la masa ósea, y la longitud de los miembros también son fundamentales.
Mediante los resultados de la evaluación antropométrica, se obtiene una base a partir de la cual establecer en qué momento se encuentra el individuo, y permitir con la realización de otra posterior, determinar los cambios producidos en el tejido graso y muscular, objetivando en forma indirecta si la preparación física es la adecuado.