Conceptos de evaluación

Evaluar es emitir un juicio de valor, o sea, valorar en función de un resultado previsto. Traspasado a nuestro terreno, hacemos entrenamientos y es necesario decir, si se han conseguido los objetivos o no.
Nos permite acordar la intención con la acción, lo esperado con lo conseguido.

Para las personas que se inician en un plan: determina el nivel de condición física en que se encuentra al comenzar el Programa.

Para las personas que vienen entrenando: determina hasta qué punto se han alcanzado los objetivos preestablecidos y así tomar decisiones sobre la mejor manera de continuar con el entrenamiento.

¿Quiénes se evalúan?

Niños, adolescentes, adultos, deportistas ya sean recreacionales o de alto rendimiento. El programa se adaptara y contemplara: edad, sexo, contexto, instalaciones, equipos, objetivo, etc.

¿Qué estamos evaluando?

Un programa de evaluación contempla un conjunto de test que son instrumentos para registrar el estado específico de un individuo, sus exigencias físicas y potenciales de la vida cotidiana. Estas exigencias pueden ser impuestas por el trabajo, la rutina cotidiana, el ejercicio, por situaciones de emergencia, etc.

Existen 5 componentes, relacionados con la salud:

Fuerza muscular

Resistencia muscular localizada

Resistencia general aeróbica

Flexibilidad integral

Composición corporal

A estos cinco componentes están dirigidas, tanto nuestras evaluaciones, como también nuestras sesiones de entrenamiento, fundamentalmente a mejorar el estilo y la calidad de vida.